Tiser

Insolado, Revelado y Retoque en Serigrafía

INSOLADO

En la entrada de Insoladora y Horno explicamos cómo fabricar una insoladora y un horno de bricolaje.

Necesitamos el fotolito realizado anteriormente (Más información sobre la creación de fotolitos). Hay que situarlo en la pantalla de forma que, si miramos la pantalla a través de la zona del rastrillo, la imagen se vea como queremos imprimirla.

Hay que tomar medidas para que esté centrado. Esto nos ayuda si vamos a hacer más de un color al registrar las pantallas en la máquina.


REVELADO

En cuanto al revelado, si la pantalla está bien insolada no tenemos que ver diferencia de color entre la zona donde está el fotolito y donde no está el fotolito. Tampoco necesitamos agua caliente ni bomba de presión para revelar. Solo necesitamos agua corriente.

Tenemos que comprobar que la emulsión revela fácil. Si los trazos finos no salen nos hemos pasado de tiempo. Si al revelar sale mucha espuma y al tocarla da el aspecto de babosa, es que nos hemos quedado cortos.


RETOQUE

Para el retoque, necesitamos un pincel y una espátula. También se puede hacer con una raedera pequeña. En la mesa de luz taparemos y reforzaremos los posibles poros. Si utilizamos bloqueador en sustitución de la cinta de embalar, el proceso de recuperado será mucho más fácil porque este producto se elimina con el agua.