Tiser

Las Emulsiones en Serigrafía

Una emulsión en serigrafía es un producto que se aplica a una pantalla con un accesorio llamado raedera de forma manual o utilizando máquinas de emulsionado para poder serigrafiar nuestro diseño en las prendas o sobre el soporte que necesitemos realizar el serigrafiado.

La emulsión es un producto formado por un líquido fotosensible que reacciona cuando le da la luz, por lo tanto hay que trabajarlo como si fuese un estudio de revelado fotográfico, en un cuarto oscuro con luz roja o amarilla para evitar que el producto se nos pueda dañar.

esquema rayos ultra violeta e infra rojos visibles por el ojo humano

Las emulsiones con bicromato amónico están prohibidas en España. Por lo que hay que utilizar emulsiones sensibilizadas con diazo.

Esto coincide con los números 310 hasta los 430NM es la zona dónde el diazo absorbe mejor la radiación. Podemos tener fuentes de luz con mucha potencia, pero si no se emite en la zona que necesitamos, no será válido. Ya que esta radiación quema la emulsión y no la endurece. Por lo que al recuperar la pantalla tendremos problemas.

Otro inconveniente para considerar es que nos interesa que la luz sea puntual. De esta forma que si tenemos más de un punto de luz y no todas tienen la misma intensidad, pueden aumentar la radiación lateral y de reflexión.


Dirección de los rayos cuando la fuente de luz emite luz puntual:

Dirección rayos de luz puntual

Dirección de los rayos si tenemos más de una fuente de luz (fluorescentes):

Dirección luz no puntual fluorescentes

Por esta razón recomendamos usar bombillas que disponen de un difusor directamente que nos asegura una luz puntual. Hay que poner una distancia igual a la diagonal de las pantallas. Las nuevas bombillas no necesitan reactancias, se conectan directamente a 220V y potencia de 300W.