Tiser

Materiales para hacer Positivos

Los materiales para hacer positivos son fundamentales para obtener buenos resultados en serigrafía. El primer paso es tener un buen original o fotolito, también llamado positivo. Pues dejará en la pantalla una copia de nuestro diseño, que ello nos valdrá para hacer más copias de dicha impresión.

Tenemos varias formas de hacer los fotolitos en función de los medios que dispongamos. Siempre utilizaremos un programa de diseño. Seguro que cada uno tiene sus preferencias. Algunos de los programas son Adobe Illustrator o Adobe Photoshop.

Cada uno de estos programas necesita una experiencia y un aprendizaje, por lo que solo vamos a hablar de la forma de obtener un fotolito.

Necesitamos un dispositivo de salida del ordenador. El tipo de máquina que dispongamos nos va a marcar qué material para hacer positivos:

  • Impresora Láser
  • Impresora InkJet
  • Plotter Digital de tinta base agua, solvente o eco-solvente

Por lo tanto, los materiales para hacer positivos o fotolitos:


IMPRESORA LÁSER

Tenemos programas de diseño y una impresora láser como dispositivo de impresión. En formato A3 o A4. En formatos diferentes a los mencionados, las impresoras láser dilatan y son difíciles de conseguir.

En este caso podemos utilizar POLIÉSTER ABEZETA MATE. Hay que tener en cuenta que el poliéster mate filtra más y necesita aumentar un 10% aproximadamente el tiempo de exposición.

También se puede utilizar el POLIÉSTER ABEZETA TRANSPARENTE. En este producto conseguimos niveles más bajos de opacidad. Se suele utilizar para líneas finas.

Para conseguir la opacidad adecuada hay que utilizar según sale de la impresora el SPRAY OPACADOR para subir el nivel de opacidad del tóner de la impresora. Este producto hay que aplicarlo nada más terminar la impresión, a toda la hoja.


IMPRESORA INKJET

Tenemos programas de diseño y una impresora inkjet con tintas de agua de tipo PIGMENT o tipo DYE.

Podemos utilizar un POLIÉSTER ESPECIAL de formato A3 y también podría suministrarse en bobinas si la impresora está preparada.

Para obtener los mejores resultados con este tipo de impresoras es recomendable utilizar un programa tipo RIP. Sobre todo, cuando queramos imprimir tramas. Así se puede controlar la cantidad de tinta que depositamos y la lineatura de las tramas. De esta forma, nos permitiría poder imprimir cuatricromías.

Es necesario tener en cuenta que tenemos que utilizar cruces de registro en el fotolito para poder registrar los colores y posicionar bien el fotolito en la pantalla.

También hay que tener cuidado en que la emulsión del fotolito esté en la parte de arriba para que cuando se insole la pantalla esté en contacto con la emulsión de la pantalla.


PLOTTER DE CORTE

Tenemos programas de diseño y un Plotter de Corte entonces podemos utilizar películas de máscara o de recorte. Consiste en un poliéster con una capa de emulsión inactínica que se puede recortar a mano a con el plotter y después de levantar una parte. La emulsión que dejamos en el poliéster lo utilizamos para hacer la pantalla, como positivo. Este sistema es muy económico y rápido para hacer letras grandes o masas.


Retoque de fotolitos

Solo nos queda recordar la utilización de ROTULADORES INACTÍNICOS para retocar los fotolitos de posibles imperfecciones. Están disponibles en diferentes gruesos de punta, esto nos ahorrará mucho tiempo y fallos.

Siempre hay que retocar por el lado contrario a la emulsión para poder raspar si fuera necesario.