Tiser

Cómo Recircular Disolventes

Antes de explicar cómo recircular disolventes hay que tener en cuenta que el concepto generalizado con respecto a los disolventes era que su precio era económico, que tenían olor, que eran inflamables, muy contaminantes y poco eficientes porque nos obligan a gastar mucha cantidad. Esta es la forma en la que hemos limpiado las pantallas durante años.

Pero todo eso quedó atrás, una nueva generación de limpiadores está disponible. Son productos de muy bajo olor, biodegradables, no son inflamables, son muy eficientes y con un largo tiempo de efectividad.

Hay que tener en cuenta que estos limpiadores hay que utilizarlos en recirculación. Existen en el mercado equipos automáticos de recirculación.

Nosotros vamos a dar unas indicaciones de cómo hacer uno de bricolaje:

El concepto que tenemos que entender es que no debemos tirar nada de producto por el desagüe y hemos de preparar nuestra pila para que de una forma sencilla podamos recuperar el producto. Es importante que no esté conectado al colector del edificio.

Necesitamos:

  • 1 pila o bandeja del tamaño adecuado al formato de nuestras pantallas. Puede ser hecha a medida de Polipropileno, PVC, Acero Inoxidable, Chapa.
  • 1 envase puesto en el desagüe para recoger el limpiador sucio cuando se usa. Este envase puede ser un simple cubo. Nuestros limpiadores no se evaporan, por esa razón tienen un tiempo de efectividad tan largo.
  • 1 cepillo para aplicar el limpiador.

Proceso de cómo recircular disolventes en serigrafía:

Empezamos a utilizar el limpiador, cuando el cubo esté lleno y aunque el limpiador esté sucio, volver a utilizarlo. Cuando notemos que pierde efectividad, podemos decantar.

Un envase de decantar es un bidón con 2 desagües:

El desagüe a ¼ del fondo sirve para recuperar el disolvente que mezclado al 50% con limpiador nuevo es válido para continuar trabajando. El desagüe del fondo sirve para eliminar los lodos.