Tiser

Limpiar Pantalla de Serigrafía

A la hora de limpiar una pantalla de serigrafía es necesario que utilicemos los productos adecuados de forma dosificada.

En el proceso de la serigrafía hay que cuidar los materiales y herramientas, sobre todo la pantalla.

Es muy importante no dejar pasar mucho tiempo entre el momento de terminar la impresión y el momento de eliminar la tinta, porque de esta forma será mucho más fácil. Además, ahorraremos tiempo y cantidad del producto/químico. Si dejamos secar la tinta tendremos que emplear más esfuerzo y más químicos. Y, sobre todo, nuestras pantallas se deteriorarán antes.

Siempre, antes de pasar a la limpieza de las pantallas, tenemos que intentar recuperar la mayor cantidad posible de tinta. En primer lugar, porque la tinta se puede volver a utilizar. En segundo lugar, porque cuánta menos tinta, menos tenemos que limpiar. Es adecuada para este trabajo las espátulas anchas.


Tenemos varias opciones de limpieza de pantallas de serigrafía en función de la tinta que utilicemos:

LIMPIEZA DE TINTAS DE BASE AGUA

En tintas acramina de base agua como son la SERIE A y la SERIE L podemos utilizar agua a presión para eliminar la tinta de la pantalla. Y también usar agua durante el proceso de impresión.

Otra posibilidad es utilizar el LIMPIADOR DE TINTAS BIODEGRADABLE Q-4379. Este producto se mezcla con 50% de agua. Se elimina fácilmente con un CEPILLO y después con agua a presión. Se puede ver en el vídeo haciendo clic aquí.

La aplicación ideal de este producto es hacerlo en recirculación, de esta forma controlamos los vertidos y economizamos en químico.

Con los CEPILLOS BLANDOS podemos también limpiar espátulas y rastrillos.


LIMPIEZA DE TINTAS PLASTISOL

Si necesitamos limpiar la pantalla durante el proceso de impresión, el disolvente adecuado es el LIMPIADOR TINTAS 2647. Se puede aplicar con papel de celulosa o con trapos. Es de rápida evaporación cuando ya hemos terminado y después de eliminar la mayor cantidad posible de tinta de la pantalla.

Los dos limpiadores que detallamos a continuación NO son adecuados para limpiar la pantalla DURANTE el proceso de impresión:

En el caso del plastisol podemos utilizar el LIMPIADOR DE TINTAS BIODEGRADABLE Q-4379, porque este tipo de tintas no se pueden limpiar con agua. Este limpiador se mezcla con 50% de agua, mediante un cepillo y con agua a presión se elimina fácilmente. La aplicación ideal de este producto es hacerlo en recirculación, de esta forma controlamos los vertidos y economizamos en químico.

También así podemos limpiar los cepillos blandos, espátulas y rastrillos.


LIMPIEZA DE TINTAS VINÍLICAS DE SERIGRAFÍA

Estas tintas utilizadas para imprimir en plásticos necesitan de disolventes más fuertes. Para el trabajo en máquina durante el proceso de impresión, el adecuado para este trabajo es el LIMPIADOR TINTAS 2647 es de rápida evaporación y con olor como las tintas.

Este producto también es válido para limpiar las espátulas, rastrillos, la mesa de trabajo, se puede usar el spray dosificador que es resistente al producto además economiza el producto.