Tiser

Consejos: Insoladora y Horno Caseros en Serigrafía

Para poder conseguir buenos resultados en serigrafía necesitamos preparar unos accesorios que nos permitan hacer fácilmente las pantallas. Exponemos nuestros consejos a la hora de elaborar una insoladora y horno caseros para el proceso de serigrafía.

Es interesante tener estos consejos controlados dependiendo de nuestras expectativas. Hay que tener en cuenta que hacemos copias de copias, nunca vamos a conseguir que la copia sea mejor que el original, por lo que, si no cuidamos los pasos al hacer una pantalla, y esta no es de buena calidad, no vamos a tener buenos resultados.

Por supuesto, todos los equipos que comentaremos a continuación para hacer por bricolaje están disponibles en formato industrial.

Es importante que en la zona donde trabajemos con la emulsión podamos atenuar la luz o tener la luz de color amarillo. Estamos trabajando con materiales sensibles, especialmente cuando la emulsión está seca en la pantalla. La temperatura de la habitación tiene que ser controlada por encima de 15º y por debajo de 35º.


ELABORAR UNA MESA DE MONTAJE DE FORMA MANUAL

Después de tener los fotolitos diseñados, debemos de tener una mesa de luz corregida para retocar los fotolitos y las pantallas después de insoladas, pues siempre tienen poros por polvo, etc.

Se realizaría simplemente con un cajón de madera con fluorescentes encima.

Se puede poner un cristal con un adhesivo blanco para que difumine la luz (plástico difusor de tipo metacrilato blanco). Un plafón de luz con 4 fluorescentes (los que se venden para dar luz en los techos).

El plástico blanco si no puedes conseguirlo, pídenoslo.

Pero para obtener los mejores resultados, recomendamos el uso de lámparas de insolado con luz UV. Ya que son muy rica en la parte azul del espectro, que es donde las emulsiones de serigrafía son sensibles. Esto nos permite endurecer las emulsiones para que así después el proceso de recuperado, sea más sencillo. Por el contrario, si utilizamos luz blanca, las emulsiones no se endurecen y se queman, entonces el recuperado será más complicado.


CONSEJOS PARA EL HORNO DE PANTALLAS DE SERIGRAFÍA

Nuestros consejos para un horno de pantallas casero de serigrafía tenemos que tener en cuenta que durante el proceso de hacer una pantalla tenemos 4 secados:

  1. Se desengrasa y se seca
  2. Se emulsiona y se seca
  3. Se insola, se revela y se seca
  4. Se retoca y se seca

Son muchos secados y no podemos perder tiempo en secar con un secador con poca potencia este proceso. Debe de realizarse en un ambiente controlado de temperatura y luz.

Además, este pequeño horno también se puede utilizar para almacenar las pantallas emulsionadas antes de insolarlas durante días. Esto podemos hacer con armario de madera o puede ser una caja grande, con una toma para un calefactor o una estructura de estantería cerrada con madera.

También puede ser la parte de debajo de la mesa de trabajo que hemos cerrado para la mesa de luz.


IMPORTANCIA DE UN SOPORTE PARA EMULSIONAR

La capa de emulsión que depositemos es uno de los procesos más importantes de la realización de las pantallas.

Nos lo debemos de plantear, no como ¡qué suerte, esta pantalla me ha salido bien! Es una técnica que debemos controlar y ser capaces de tener siempre la misma presión y velocidad, para así conseguir siempre buenos resultados. Por eso, usar las dos manos es una buena opción. Algunas veces es tan fácil como que alguien nos ayude.


LAS INSOLADORAS DE SERIGRAFÍA

En cuanto a nuestros consejos para la elaboración de una insoladora casera de serigrafía, tenemos que tener en cuenta que las insoladoras de serigrafía pueden usar dos tipos luz:

  • Tubos fluorescentes. Solo hay que hacer un cajón y conectar tantos tubos como necesitemos para asegurar que la luz se adapte al tamaño de pantallas que vayamos a trabajar.
  • Nosotros recomendamos lámparas de insolado. Es más rápido y económico hacer la insoladora con una lámpara UV.

Necesitamos, en primer lugar, poner una goma espuma del mismo tamaño que el interior que el de la pantalla. A continuación, poner el marco encima. Seguido de el posicionamiento de un cristal para asegurar el buen contacto del fotolito y la emulsión. Si fuera necesario poner peso adicional.


¿CUÁNTO TIEMPO ES NECESARIO EXPONER?

Está en función: del tejido (blanco, amarillo); del tipo de emulsión; de las capas pongamos; de la potencia; del tipo de la lámpara y de la distancia de la lámpara a la pantalla.


CONSEJOS PARA OBTENER UNA BUENA PILA DE REVELADO EN SERIGRAFÍA

Nuestro consejo es que, si podemos hacer dos, mejor. Se puede usar acero, chapa, una bañera vieja, polipropileno… Al usar dos diferentes, se utilizaría una donde se trabaje la limpieza de la tinta y en otra los útiles (espátulas, rastrillos). Así, podamos utilizar disolventes en recirculación y que NO esté conectada al desagüe público.

En este equipo ponemos un envase que nos permita recuperar el limpiador sucio (un cubo), de esta forma podemos utilizar 5-6 veces. Evitamos vertidos contaminantes cuando el limpiador está muy sucio se decanta y una parte (lodos) se eliminan y el resto se mezcla con limpiador nuevo.

Este proceso se puede hacer porque nuestros limpiadores no se evaporan y son efectivos largo tiempo en recirculación y al tener separado los procesos de limpieza.

La segunda pila está conectada al desagüe público y tenemos una toma de agua fría sin presión. Con el agua tipo ducha para el revelado de las pantallas y otra toma conectada a una bomba de presión para el revelado. Tener en cuenta que al aplicar presión para recuperar puede haber salpicaduras y estropear material cercano que no esté protegido. Elegir bien la ubicación de la pila, o proteger con una cortina.

La bomba de presión es imprescindible para obtener buenos resultados al recuperar.